Basquery

El Rugby Bay of Biscay protagonista de la Exposición-Homenaje organizada por Basquery

10 de Mayo de 2018


Esta exposición-homenaje al Rugby bizkaino ha sido posible gracias a la colaboración con Universitario Bilbao Rugby, Getxo Rugby Taldea, Gernika Rugby Taldea, Durango Rugby Taldea y Kakarraldo Rugby Taldea.

Cuarenta imágenes de estos equipos, balones, equipaciones, vídeos y una selección de libros en torno a la historia de este deporte.

Jugadoras y jugadores de las diferentes categorías, entrenadores, delegados directivas y representación institucional se acercaron al acto de inauguración el pasado 25 de abril.

Esta muestra homenaje al Rugby Bay of Biscay podrá visitarse hasta el 31 de mayo en Basquery.

Esta iniciativa surge con la inquietud y objetivo de visibilizar la labor que vienen realizando desde los clubes de rugby bizkainos y contribuir así a reconocer y difundir la cultura y nobleza de este deporte con la que nos sentimos identificados el Equipo Basquery.

Poner en valor la labor que vienen desempeñando los Rugby Taldeak bizkainos

Nos parecía importante desde Basquery aportar nuestro granito de arena para reconocer, poner en valor un deporte con valores como el rugby y contribuir al interés creciente por este deporte que genera adhesión emocional.

Compartimos valores y filosofía. El rugby es... un juego en equipo con valores: respeto, inclusión, esfuerzo, diversión, y orgullo.

Aunque la idea de esta exposición surgió tras conocerse el año pasado que Bilbao acogería las Finales de la Champions y la Challenge Cup en el mes de mayo de 2018, sí creemos que desde Basquery podemos seguir aportando en futuras iniciativas de apoyo a la difusión y visibilización de este deporte.

Una selección de 40 imágenes en esta exposición-homenaje

La exposición, organizada directamente por Basquery en colaboración con los Rugby Taldeak, cuenta con cuarenta imágenes de estos equipos en sus diferentes categorías, senior masculino y femenino, rugby eskola y rugby inclusivo así como sus equipaciones actuales y balones.

Nos ha hecho particular ilusión, por su valor emocional e histórico, la cesión temporal del Gernika Rugby Taldea a esta exposición de unas botas de los años ochenta así como un balón de la temporada 1989/90 en la que subieron a División de Honor por primera vez. Botas y balón aparecen ubicados en nuestro escaparate dedicado al Rugby (calle Ibáñez de Bilbao).

En la muestra se han incorporado algunas imágenes de los orígenes del rugby, así como una selección de libros en torno a la historia del rugby, sus reglas de juego y fichas de jugadores del Rugby mundial, entre otros.

A lo largo de semanas, tanto en la pantalla exterior de Basquery como en el interior del local, se están proyectando vídeos de diferentes momentos de la historia de estos equipos.

Rugby inclusivo y las Rugby Eskolak

La mayoría de los Rugby Taldeak que se han sumado a esta iniciativa cuentan con equipos en todas las categorías (senior, juvenil, cadete, infantil) además de equipo femenino y equipo de rugby inclusivo. A destacar especialmente la labor que vienen desempeñando con sus equipos de rugby inclusivo y sus Rugby Eskolak.

Un saque de honor conjunto

Una representación de jugadoras y jugadores de estos equipos bizkainos han realizado el saque de honor y firmado en los balones oficiales de la Challenege Cup 2018 marcando así el inicio oficial de esta exposición-homenaje.

Un campo con 40 m2 de cesped en el espacio-comedor de Basquery

Nuestra particular manera de acercar y sentir este deporte como si estuviésemos en el terreno de juego ha sido instalando un campo de 40m2 de césped artificial con las diferentes líneas divisorias en el espacio-comedor de Basquery.

Nos han acompañado en el acto de inauguración

Lorea Bilbao, Diputada Foral de Euskera y Cultura, Xabier Otxandiano, Concejal Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo en Ayuntamiento de Bilbao y Oihane  Agirregoitia, Concejala del Área de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento de Bilbao.

Se acercó a Basquery el exjugador Jon Etxebarria junto con una representación de los jugadores del Getxo Rugby, que en los años 90 ganaron copas y la liga de División de Honor así como entrenadores/as, jugadores/as y delegados del equipo actual.

Por parte del Gernika Rugby se contó con la asistencia de los entrenadores del primer equipo Eduardo Maidagan y Nicolás Martínez, los jugadores del primer equipo Mateo Bast e Iker Olaeta, el Delegado de este primer equipo, Asier Laucirica,  las jugadoras Maite Bilbao, Elene Egiarte y Batirtze Basabe e Inaki Uribe de la Directiva.

Asimismo asistieron miembros de las directivas y jugadores del Universitario Bilbao Rugby (Aitor Jauregi, Thais Laespada y los jugadores: Borja Lozano, Lourdes Nuñez y Jon Soto), Alberto Zubeldia del Getxo Rugby Taldea y Jose Ignacio Azurmendi del Durango Rugby Taldea así como una legión de seguidoras y seguidores y apasionados de este noble deporte que es el rugby.

#Rugbylovers...así es el Equipo Basquery!!


+fotos en nuestro facebook e instagram

Basquery
Basquery
Go Back
Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás de acuerdo con su utilización. Leer más

ACEPTAR