Basquery

Talleres Basquery Bakery… para que elabores tu pan en casa. Be homebaker!!

10 de Febrero de 2020


Hoy entrevistamos a Eduardo de la Horra, nuestro colaborador para la impartición de los talleres Basquery Bakery junto con nuestro Jefe de Obrador, David Martin y el resto del Equipo de Obrador.

El éxito de los talleres radica en que presentamos lo que se va a hacer, son talleres 100% prácticos, nos comenta Eduardo. Se realizan las elaboraciones de principio a fin y explicamos el por qué del proceso y de la selección de ingredientes destacando calidad y procedencia.

Usamos masa madre y harinas molidas a la piedra, harinas no industriales que están más orientadas a la panadería artesanal, pero desde el punto de vista de pan casero, pan que se pueda elaborar directamente en casa sin la necesidad de un horno o unos moldes especiales.

¿Nuestra filosofía? Acercar la panadería artesana al homebaker con los recursos que tiene habitualmente en casa.

¿El proceso? Sea en un obrador o en casa, el proceso tiene su metodología y tiempos: mezclado de ingredientes, amasado, primera fermentación, división y formado, segunda fermentación y horneado.

Una pregunta muy habitual es … ¿Por qué utilizamos masa madre?

Para hacer pan necesariamente hay que utilizar levadura, puede ser de tipo industrial o levadura natural que es la masa madre. Este cultivo de levadura tiene un valor añadido al pan que estamos elaborando, se consigue al final un plus en estética y en calidad, aporta una miga y corteza diferentes, además de los aportes nutricionales que son más beneficiosos para nuestro organismo, ya que facilita el proceso de digestión.

Supongo que es una pregunta recurrente, Eduardo pero… ¿Por qué dos fermentaciones?

Con la harina, agua y sal conseguimos un fermento natural en el que necesariamente hay dos períodos caracterizados por una fermentación lenta. Dada la duración del taller, aceleramos un poco el proceso, pero respetando siempre estas dos fermentaciones. Es importante respetar tiempos para conseguir ese pan sano y de calidad e insistimos en que sigan este consejo cuando elaboren su propio pan casero.

Les enseñamos también como utilizar el frío para que la elaboración de pan no sea un proceso tan laborioso y largo sino que se puede realizar o particionar en varios días, si así lo prefieren.

¿Cuál es el perfil de las personas que se apuntan a estos talleres?

Nos encontramos habitualmente con dos perfiles, uno amateur, e incluso de personas que nunca han tocado una masa y algunos profesionales que quieren ampliar conocimientos, ver procesos diferentes en un entorno que les encanta.

Siempre realizamos una ronda inicial al inicio del taller para descubrir estos perfiles de homebakers y adaptar las explicaciones, es interesante este mix ya que genera conversaciones entre los propios asistentes que cuentan sus experiencias y aprendizajes en el mundo bakery. En estas cinco horas de taller se explica todo el proceso y respondemos a todas las dudas que les surgen y posteriormente facilitamos un canal para que nos pregunten todas aquellas cuestiones que les surgen cuando están ya en casa con las manos en la masa.

Nuestro objetivo siempre es que experimenten en su propia casa, que repitan lo aprendido, por ello siempre se llevan un pan elaborado por ellos mismos en Basquery y otro pan para finalizar en casa.

¿Cómo podemos saber las fechas y contenidos de estos talleres?

Publicamos en www.basquery.com, sección Talleres y Eventos, la información de los talleres con seis meses de antelación y además difundimos en nuestras redes sociales y facilitamos el proceso de inscripción bien vía email o a través de nuestra web. También durante todo el año disponemos de bonos de regalo “Taller con masa madre” personalizados para aquellas personas que quieren regalar a los suyos una experiencia diferente.

Estamos ya preparando el segundo semestre de este 2020 y avanzamos que, dado el éxito del año anterior, vamos a tener varios talleres para aprender a elaborar roscón de reyes.

Eduardo… ¿Cómo está siendo esta experiencia de colaboración con Basquery?

El balance de estos tres años ya de colaboración con Basquery está siendo muy positivo. Llevo siete años impartiendo talleres en Bilbao y Gasteiz así que cuando se inauguró Basquery no dudé en aprovechar la oportunidad de colaboración… es un entorno maravilloso y se hornea directamente en su obrador. Los talleres se realizan en el txoko con aires de antaño en este local centenario y es un lujazo ver a través de las cristaleras como elaboran la cerveza artesana y el pan. Además, estar rodeados de personas expertas trabajando a quienes puedes consultar, de aromas, levaduras… da un plus a estos talleres de aprendizaje… huele y sabe a pan, a pan de verdad, recién hecho.

En nuestro anterior taller nos visitó el Equipo de Bilbao Dendak y nos realizó un magnífico vídeo, fruto de las cinco horas que nos estuvieron acompañando. Aquí va de nuevo nuestro agradecimiento.

*Las fotografías que acompañan este artículo han sido realizadas por el Equipo de Bilbao Dendak.

Basquery
Basquery
Go Back
Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás de acuerdo con su utilización. Leer más

ACEPTAR