Basquery

BBEER 2019, II BAY OF BISCAY HOMEBREWER CUP

1 de Febrero de 2019


Basquery se consolida como promotor del Concurso Internacional de Cerveceras/os caseros BBEER, Bay Of Biscay Homebrewer Cup.

Este Concurso Internacional de Cerveceras/os caseros que celebramos en nuestra fábrica de cerveza el pasado febrero, ha contado con una gran participación y nuevamente con un brewer internacional invitado, Stuart Ross de Magic Rock Brewery.

Este concurso nació en 2017 desde nuestra propia inquietud como fabricantes profesionales de cerveza artesana en este muelle de Bilbao. Contamos con recetas propias elaboradas con una de las mejores aguas urbanas de Europa, maltas variadas recién molidas, lúpulos frescos de diferentes orígenes y mucha pasión que dan como resultado una cerveza diferente, que se sirve directamente desde los tanques de maduración, una cerveza que sorprende, que tiene alma.

También somos unos "locos" por experimentar nuevas fórmulas y redes de colaboración. Este pasado 2018 hemos elaborado Ediciones Especiales como la fabricación de Itsasbeer, fruto de la colaboración Basquery-Bodegas Itsasmendi, que ha dado como resultado una cerveza estilo Saison con mosto Itsasmendi sin fermentar y con vino de Bodegas Itsasmendi ya finalizado.

Con este espíritu y pasión nació en verano de 2017 en Bilbao, BBEER. Una oportunidad para apoyar la difusión y promoción de las y los homebrewers que comienzan como amateurs y que quizás en un futuro se profesionalicen como nosotros.  ¿Nuestro objetivo? Reconocer y poner en valor la elaboración artesanal de cerveza como una opción que aúna tradición e innovación, contribuyendo de esta forma a visibilizar estilos de cerveza del mundo y difundir esta cultura por lo casero y artesano con toda su diversidad y matices.

La fase de inscripción se cerró el pasado 30 de noviembre y se han presentado más de 60 homebrewers a concurso en los estilos: English Porter, Weissbier y New England IPA siendo este último estilo el de mayor participación con un 40%.

Nos han llegado cervezas desde diferentes puntos del Estado como Madrid, Teruel, Burgos y Valencia, entre otros. En este sentido es destacable la gran acogida y participación que ha tenido BBEER entre los bizkainos que representan un 42% del total de los homebrewers concursantes, seguidos de los madrileños y alaveses con un 10%.

Elaboración a cuatro manos. Colaboración internacional Basquery-Magic Rock

Uno de los platos fuertes de esta Semana BBEER ha sido la elaboración en la Fábrica Basquery el pasado 21 de enero de una cerveza muy especial de estilo Mexican IPL (India Pale Lager con levadura lager mexicana). Ésta es la segunda colaboración internacional de Basquery con una de las más destacadas breweries a nivel mundial.

La primera colaboración internacional tuvo lugar en la pasada edición Bbeer con uno de los mejores cerveceros y experto en el estilo Stout, Menno Oliver de Brouwerij De Molen (Holanda).

Feed back para las y los concursantes

Agradecidos por la gran acogida del concurso y con el objetivo de contribuir a la mejora en las elaboraciones caseras, las y los 30 homebrewers finalistas  han recibido un feed back detallado por parte del jurado, una valoración de su cerveza que les permita mejorar su receta, su elaboración artesanal.

Un Jurado internacional ha evaluador las cervezas presentadas a concurso

La Fase Final de Cata de este concurso internacional se a realizado con los siguientes Miembros del Jurado en esta edición BBEER 2019:

STUART ROSS. Head Brewer Magic Rock (UK)

MANU MURILLO. Co-fundador de Mala Gissona

VICTORIA BUENO. Colaboradora y responsable del contenido cervecero de Txinuk Algorta

JUAN RODRIGUEZ. Fundador de Napabier (Nafarroa)

BEINAT GUTIERREZ. Ex Brewer/barrel manager en Naparbier (Nafarroa)

ANA MURILLO. Jueza BJCP. Gerente del establecimiento “El retrogusto es mío”, responsable de la cerveza Maiku Brewing Sarriguren (Nafarroa) y delegada de zona norte de Pink Boots Society.

JOAN MONTASELL. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster en Biotecnología Alimentaria y Diplona in Brewing por el Institute of Brewing and Distilling (IBD). Technical Sales Manager de Lallemand en España, y representa también productos de AB Vickers y Siebel Institute of Technology

CARLOS ARRECUBIETA.  Doctor en Microbiología. Fundador y Head Brewer de Bidassoa Basque Brewery

JON CASCOS. Fundador, co-propietario y gestor de stocks de 15.000 Hops

ION HERNÁNDEZ ELIZALDE. Amante de la buena birra, Fundador y CEO de Guernica Cerveceria, socio fundador y CEO de Abisinia Stone Corner

DAVID OTXOA. Head brewer de Gross (Donostia) y juez BJCP

MIKEL MUÑOZ. Brewer de Basquery y cofundador de Drunken Bros Brewery

PABLO MALLADA. Brewer de Basquery y cofundador de Drunken Bros Brewery

JORDI DOLTRA y SANTI GONZÁLEZ. Ganadores del I BBEER


BBEER FORUM, un espacio de interacción con profesionales de diferentes ámbitos del mundo de la cerveza artesana.

Esta II Edición del BBEER FORUM ha contado con las siguientes ponencias expertas a las que se ha invitado al público en general así como homebrewers y especialistas del sector.

JOAN MONTASELL de LALLEMAND. “Biotransformación: interacción entre el lúpulo y la levadura. Co-fermentación: efectos sinérgicos y su potencial” 

JON MAZA CEO SAVILECODE “¿Cómo digitalizar lo artesano?”

ANA MURILLO de PINK BOOTS SOCIETY “The brewer evolution. Las trabajadoras y empresarias en el sector cervecero español”

MANU MURILLO de Mala Gissona “El día a día en una cervecera profesional”

JORDI DOLTRA y SANTI GONZÁLEZ nos hablan de su experiencia homebrewer como ganadores de la I Edición BBEER 2018

STUART ROSS (MAGIC ROCK BREWERY) “Experiencias personales e historia de la marca”

Dinámica participativa. “¿Sabemos lo que queremos ser de mayores?”

ACCBI/BEGE (Asociación de cerveceros caseros Bizkaia). “Presentación de la asociación y avance del congreso anual ACCE Bilbao 2019”

BEINAT GUTIERREZ  (Ex de Naparbier) “Uso de las barricas para el envejecimiento de la cerveza”

CRISTINA HERNÁNDEZ, cofundadora y directora creativa de Crisiscreativa. "El papel del diseño en las marcas de cerveza"


Toda una semana, del 21 al 25 de enero, que ha estado dedicada al mundo homebrewer y a la cerveza artesana

Esta semana BBeer se ha completado con las siguientes actividades con el objetivo de apoyar, visibilizar y fomentar la cultura cervecera casera y artesana.

ACTO de ENTREGA DE PREMIOS de esta edición BBEER 2019 en Basquery.

CATA MARIDAJE en colaboración con Beerbao, en la que nos ha presentado a degustar seis cervezas de la brewery invitada en esta edición, Magic Rock. 

CATA “SURPRISING”. Donde las personas asistentes han descubierto sabores y aromas sorprendentes, cervezas elaboradas con ingredientes o procesos diferentes que harán despertar nuestros sentidos, acompañados de una selección de platos elaborados para ellas by Basquery Kitchen. Cata en colaboración con Beerbao.

Elaboración de 1.000 litros de la cerveza ganadora en la fábrica de Basquery para la o el ganador absoluto del Concurso BBEER 2019

La elaboración de 1.000 litros de la cerveza ganadora en la fábrica de Basquery ha sido el primer premio de este BBEER 2019 que ha contado además con otros trofeos para los finalistas de cada estilo de cerveza y dos distinciones, a la mejor cobertura en redes sociales y a la o el homebrewer bizkaino que ha destacado por sus características.

PRIMER PREMIO a la mejor cerveza Bbeer 2019 para el homebrewer: ARITZ ALBAIZAR

Primer premio: elaboración de 1.000 litros de la cerveza ganadora en la fábrica de Fermenting S.L. (BASQUERY, Bilbao), 100 litros para la o el cervecero casero ganador y el resto se pondrán a la venta por la fábrica+Trofeo y Diploma de mejor cerveza del “BBEER. I Bay of Biscay Homebrewer Cup” + Pack cervecero de Agronet + Lote camiseta + Gorra Txinuk Algorta

PREMIO A LA Cerveza Finalista Estilo ENGLISH PORTER para el homebrewer: GONTZAL MUGABURU 

Cerveza Finalista Estilo English Porter: Lote de Cervezas Naparbier + Vajilla Naparbier + Bono de Consumiciones Bar Guernica Gasteiz + Trofeo + Diploma

PREMIO A LA Cerveza  Finalista Estilo WEISSBIER para el homebrewer: JON ANDER TEJADA

Cerveza Finalista Estilo Weissbier: Lote de Cervezas Bidassoa Basque Brewery + Gorra + Camiseta + Vajilla + Bono de Consumiciones 15.000 Hops Barakaldo + Trofeo + Diploma

PREMIO A LA Cerveza Finalista Estilo NEW ENGLAND IPA para el homebrewer: IBON BERRIOZABALGOITIA

Cerveza Finalista Estilo New England IPA: Lote de Cervezas GROSS + Camiseta Gross + Trofeo + Diploma

DISTINCIÓN "Bay of Biscay" para homebrewer bizkaino destacado para: XABIER ZARRABE

Distinción "Bay of Biscay" para la o el homebrewer bizkaino que destaque por sus características: Lote de Cervezas Mala Gissona + Vajilla + Camiseta + Trofeo + Diploma

DISTINCIÓN MEJOR COBERTURA EN REDES SOCIALES para el homebrewer: JOSEBA LUZURIAGA

Distinción #BBeer2019 a la mejor cobertura en redes sociales: Lote de Cervezas Navarras "El retrogusto es mío" + Trofeo + Diploma

Basquery
Basquery
Go Back
Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás de acuerdo con su utilización. Leer más

ACEPTAR