Basquery

LA CERVEZA. ESTILOS POR DESCUBRIR SIN MORIR EN EL INTENTO

28 de Julio de 2017


Existe todo un universo de aromas, sabores y matices por descubrir, donde lo único que hace falta para ello es atreverse a llevarse a los labios esa reluciente y aromática copa llena de algo diferente a lo que ya conoces, olvidarse de los tópicos, y dejarte asesorar por esa persona experta, que se muere de ganas de mostrarte este maravilloso mundo por descubrir: la "Craft Beer". No te arrepentirás, te lo aseguro.

El mundo de la cerveza no se reduce únicamente a las fronteras europeas sino que es una bebida que cuenta con carta de ciudadanía en todo el planeta. Es una realidad que la cerveza es conocida, fabricada e ingerida desde tiempos inmemoriales, que es testimonio de la cultura y los hábitos de ayer y hoy pero también lo es, que su avance no ha sido de igual manera en todos los lugares, y como en muchos otros aspectos de la vida, unos han avanzado enormemente mientras que otros se han quedado anclados en el pasado y en lo más tradicional.

Así acontecia en nuestro país, hasta hace bien poco. Donde antes únicamente se hablaba de "rubias", "tostadas" y "negras", y si me apuras, "trigo" y "belga”, ahora empiezan a escucharse palabras nuevas al otro lado de la barra como IPA, APA, NEIPA, BROWN o SAISON.

En Basquery proponemos y propondremos siempre nuevas alternativas a las clásicas cervezas que todos conocemos, y os damos la oportunidad de “engancharos” a ese torrente de sabor del que nunca más podréis escapar. Una vez cruzada esa línea no podréis volver atrás, os lo aseguro.

 Aquí varios ejemplos para iniciarnos en este viaje:

GOLDEN ALE

Perfecta para tu primera vez. No quieres arriesgar, no te sientes preparado, no quieres demasiadas sorpresas.

GOLDEN ALE es tu cerveza.

De apariencia rubia, cristalina, fina... con un carbónico medio y una espuma blanca y cremosa...

Vale, ¿Y entonces que tiene de diferente a la "rubia" que bebo habitualmente?

El primer sorbo te da la respuesta. Un sabor que inunda tus papilas gustativas, con todos los ingredientes utilizados en su elaboración danzando en el paladar. La malta, con ese maravilloso sabor y regusto a cereal o a pan. El lúpulo, alemán, noble, con ese ligero amargor Herbal que equilibra el conjunto...

Es la primera base, detrás vendrán la segunda, la tercera... 

BROWN ALE

"Yo soy de tostada”, ¡pues ésta es tu cerveza!

"Las tostadas no me gustan porque son muy fuertes”, ¡pues ésta es tu cerveza!

Estilo de origen inglés, donde las maltas tostadas aportan ese color marrón caoba tan bonito y apetecible al trasluz.

De inicio cremosa, por el uso de los copos de avena. Al acercar la nariz aparecen multitud de recuerdos de manera instantánea: café, pan, galletas, frutos secos, cacao.... Estás deseando dar el primer trago. Y lo haces.

Sorprende la suavidad con la que pasa por el paladar, resulta amable, ni dulce ni amarga, con todos esos aromas transformados en sabores. Ya estás de camino a la barra para pedir la siguiente, y eso que tú no eras de "tostadas"...

INDIA PALE ALE (IPA)

El estilo de moda.

Cuenta la leyenda que en el siglo XVIII los barcos que iban desde la antigua Gran Bretaña hacia las Indias transportaban cerveza para las tropas y civiles en viejos toneles de madera exponiéndola a movimientos constantes, mucho calor y humedad. A la cerveza hay que tratarla con cariño y respeto si queremos que nos de lo que necesitamos y queremos de ella, y claro, en esas condiciones no llegaba en buen estado a su destino. Cuentan que incluso las tropas enfermaban a causa de ello.

El lúpulo, planta prima hermana del cannabis, tiene propiedades conservantes y antibacterianas, por lo que una solución para que la cerveza pudiese soportar aquellos duros viajes fue echarle mucho más lúpulo, más de lo habitual, resultando así una cerveza mucho más amarga y aromática.

Y así nació la IPA, o eso dicen.

¿Es cierta esta historia? No lo sabemos, hay opiniones para todos los gustos, pero lo que si podemos afirmar con rotundidad es que hoy en día es uno de los estilos más consumidos, sino el más consumido dentro del mundo Craft.

Si acercas la nariz a una IPA te sorprenderá el aroma que desprende. Dependiendo de los lúpulos utilizados podrán ser aromas a frutas tropicales como mango o papaya, aromas más cítricos como a pomelo o naranja o incluso aromas a hierba fresca recién cortada.

Pero ojo, no hablamos de un aroma difícil de encontrar o detectar, el bofetón del aroma en la cara es importante, no hace falta ser un experto para detectarlo, y es agradable, muy agradable, y apetecible, enormemente apetecible.

Y cuando das el trago vuelves a recibir otra sorpresa, esto no sabe como las cervezas que has venido bebiendo hasta ahora.

Este amargor es intenso, al principio el paladar duda, no está seguro de que esto le vaya a gustar, pero después del amargor aparecen los sabores a fruta fresca, melocotón, papaya mango, hierba, pomelo, y fíjate que curioso, ahora el amargor te gusta, y te obliga a dar otro trago a este aromático brebaje para volver a saborearlo.

Ya has descubierto las IPAS ahora solo falta saber cuándo caerá la siguiente. Y después la siguiente. Pero recuerda, siempre con moderación.

STOUT

Sí, es una cerveza negra. ¿Y qué?

El color no hace al monje.... ¿O no era así el dicho? ;)

Una stout, únicamente conocida por el ciudadano de a pie por la archiconocidísima Guinness, es un estilo que conviene redescubrir, en el que se utiliza una proporción mayor de maltas tostadas, lo que le aporta ese color negro intenso, pero más allá del color, hay otras características típicas del estilo.

Aromas a café recién hecho, cacao, caramelo.... ¿Agradable no?

Cuerpo sedoso y cremoso, con menos burbuja que las cervezas que conoces, por tanto más fácil de beber.

Sabores a café, cacao, regaliz, frutos secos, caramelo...

Y olvídate de ese mito que dice que la cerveza negra es "más fuerte", recuerda, "el color no hace al monje”, ¿o era el hábito?...

Esto es un 0,1% de lo que se podría contar sobre estilos de cerveza, sobre sabores, aromas, ingredientes, matices, ... pero no tenemos espacio para todo en este post, así que te recomendamos que pases por Basquery y lo descubras personalmente con las únicas herramientas de tu paladar y tu ilusión para descubrir sabores y aromas nuevos y de calidad. ¿Te vienes?

Prost!!

 

Basquery
Basquery
Go Back
Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás de acuerdo con su utilización. Leer más

ACEPTAR