Basquery

FILOSOFÍA HOMEBREWER. FÓRMULA SECRETA.

27 de Octubre de 2017


Hoy entrevistamos a Eneko Neira, miembro del jurado en nuestro Concurso Internacional de Cerveceros Caseros BBEER que estará evaluando las cervezas presentadas en su fase final de cata en Basquery el próximo mes de enero. Eneko se encarga de las funciones de Head Brewer en LAUGAR aunque tiene claro que la esencia de Laugar radica en todo su Equipo: Sergio, Eder, Txus y Aingeru

Cuéntanos Laugar en tres líneas. ¿Qué os mueve?

Nuestro objetivo es hacer disfrutar al consumidor final tanto o más de lo que nosotros disfrutamos haciendo cerveza. Nos gusta mucho experimentar con diferentes ingredientes y estilos de cerveza, aunque no seamos partidarios de seguir los cánones que están dictados al pie de la letra. Calidad, disfrutar y experimentar.

Sabemos que antes de dar el salto a la elaboración profesional de cerveza y de inaugurar vuestra fábrica fuisteis homebrewers. ¿Cuánto duró esa experiencia y como la recordáis ahora que ha pasado tiempo?

Unos cuatro años y la verdad que se recuerda con mucho anhelo, esas ferias a las que íbamos cargados de cerveza... tenía otro sabor la clandestinidad.

Una vez comenzada la andadura profesional...¿Era como la esperabas cuando soñabas con ella cuando eras Homebrewer? ¿En qué se diferencia?

Nos seguimos divirtiendo con lo que hacemos tanto como cuando éramos homebrewers, quizá la diferencia con entonces sea la responsabilidad sobre lo que se hace, ya que ahora siendo una empresa es mayor lógicamente... pero por lo demás seguimos disfrutando como siempre y más!

¿Cómo veis el mundo Homebrewer hoy en día? ¿Notas diferencia en comparación con vuestra época?

Ahora quizá haya más medios y más facilidad para acceder a ellos que entonces, lo positivo de ello es que cada vez hay más gente que se lanza a elaborar su propia cerveza en casa. Cuando empezamos nos llamaban locos y ahora suena como algo normal hacerte tus cervezas y eso es algo muy positivo para el sector.

¿Soléis probar cervezas de cerveceros caseros? ¿Cuál es la que más os ha sorprendido últimamente?

Por supuesto, esa es la parte más divertida de este trabajo, ¿no? Y como sorpresa quizá las cervezas que elabora un buen amigo en Barakaldo, se llama Ito.

Un cervecero profesional como tú, ¿crees que deja en algún momento de ser Homebrewer?

Nunca! eso se lleva en la sangre, si a día de hoy no elaboramos en casa algunos litros, es por razones obvias, pero de poder y tener tiempo...... 

¿Qué opinas de concursos como el BBEER ?

Crea un movimiento interesante para los homebrewers, ya que pueden ponerse a prueba entre otros cerveceros sin llegar a rivalizar sino más bien compartir experiencias.

¿Qué le dirías a esos cerveceros caseros que están pensando en dar el salto a la fábrica animados por las críticas positivas a sus cervezas por su entorno más cercano?

¡Un adelante! Jamás te arrepentirás, vas a dedicarte a tu pasión y éso es mejor que el que te toque la lotería, pero que antes de nada debe de trabajarlo bien desde el principio y  preparar un buen proyecto, hoy ya no vale todo. Lo más importante es experimentar y aprender muchísimo antes de dar el gran salto, esto es vital.

¿Conoces al resto del jurado de BBEER? ¿Algo que nos puedas contar sobre ellos?

Lo mejor de cada casa.

¿Qué le aconsejarías a las y los Homebrewer que nos leen y que están pensando en presentarse al BBEER para que sus cervezas tengan posibilidades de llegar a la final?

Que pongan todo el empeño y el ánimo del mundo, al final de esta manera conseguirán lo que sea.

Por último, cuéntanos una anécdota divertida de tu época Homebrewer

Imposible quedarnos con una... Por ejemplo, un día elaborando en Barakaldo nos despistamos y cuando nos dimos cuenta estaba todo el local inundado.... cosas que pasan!

Está claro que detrás de un homebrewer hay fórmulas secretas pero hemos podido descubrir gracias a Eneko algunos componentes e ingredientes clave para el éxito de una buena elaboración: suma diversión, añade responsabilidad y multiplica la pasión. ¡¡Disfruta de tu cerveza!! Experimenta con BBEER.

Basquery
Basquery
Go Back
Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás de acuerdo con su utilización. Leer más

ACEPTAR