Basquery

ASÍ FUE EL BASQUERY BBEER FORUM (Edición 2018)

8 de Febrero de 2018


El BBEER Forum 2018 se ha celebrado en Basquery en el marco de la Semana Basquery Beer y con motivo de la celebración del Concurso Internacional de Cerveceras/os caseros, I Bay of Biscay Homebrewer Cup.

En la presentación del BBeer Forum Aitor Elizegi nos contó la esencia y el porqué de este espacio tan necesario para debatir y compartir conocimientos en torno a la cerveza artesana.

“Este concurso nace desde nuestra propia inquietud como fabricantes profesionales de cerveza artesana en este muelle de Bilbao. Contamos con recetas propias elaboradas con una de las mejores aguas urbanas de Europa, maltas variadas recién molidas, lúpulos frescos de diferentes orígenes y mucha pasión que dan como resultado una cerveza diferente, que se sirve directamente desde los tanques de maduración, una cerveza que sorprende, que tiene alma”.

“Con este espíritu y pasión hemos querido apoyar la difusión y promoción de las y los homebrewers que comienzan como amateurs y que quizás en un futuro se profesionalicen como nosotros. Así BBEER nace en Bilbao con el objetivo de reconocer y poner en valor la elaboración artesanal de cerveza como una opción que aúna tradición e innovación, contribuyendo de esta forma a visibilizar estilos de cerveza del mundo y difundir esta cultura por lo casero y artesano con toda su diversidad y matices”.

Más allá del propio concurso nos parecía interesante poder facilitar un espacio donde debatir acerca del mundo homebrewer tanto con personas aficionadas como profesionales del sector. Para ello se contó con cuatro ponencias expertas.

Nuestro primer ponente, Joan Montasell dió una clase magistral para las y los homebrewers explicando orígenes, temperaturas de fermentación y las diferentes características de levaduras como Abbaye, Bry97, Munich o la Wildbrew Sour Pitch.

Joan Montasell es el Technical Sales Manager de Lallemand en España, y representa también productos de AB Vickers y Siebel Institute of Technology. Anteriormente trabajó como Headbrewer en Haandbryggeriet (Noruega), y también como Técnico I+D en Mahou-San Miguel, llevando a cabo proyectos relacionados con la cerveza craft. Su pasión por este sector le llevó a estudiar distintos cursos en Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido, donde recientemente obtuvo el Diploma in Brewing del IBD (Institute of Brewing and Distilling).

A continuación, pudimos conocer de cerca a Menno Oliver. Menno es Head Brewer de De Molen, una de las más importantes cerveceras artesanas holandesas de reconocimiento mundial.

Experiencia, vivencias como fabricante artesanal de cerveza y grandes aprendizajes en la ponencia del holandés Menno Olivier quién ha destacado tres  elementos clave imprescindibles para un homebrewer:

1. Good ingredients (Buenos ingredientes, buena materia prima) 

 2. Good Brewer´s yeasts (Buenas levaduras) 

 3. And work clean!! (Y trabajo limpio)

Con la idea de incorporar otra perspectiva y visión en este foro craft beer escuchamos a Ricardo de la distribuidora Beerbao Quality Beers. Beerbao es pasión por la cerveza bien hecha. Distribuye la producción de microcerveceras nacionales e internacionales. Sus objetivos, que el trabajo de las y los productores artesanales llegue al consumidor final y crear comunidad de amantes de la cerveza.

Ricardo nos comentó que "Es éste un sector muy atomizado cuyo nicho crece, pero no tanto como la oferta por lo que la supervivencia del sector está en la especialización".

Y para finalizar nuestro ciclo de conferencias contamos en este Basquery BBeer Forum con la experiencia de otro fabricante, nuestro maestro cervecero, Mikel Muñoz. Mikel es cofundador de la marca Drunken Bros junto con Pablo Mallada, una de las marcas mejor valoradas a nivel nacional y además Head Brewer desde abril de 2017 en la fábrica de Fermenting, S.L. (Basquery).

Emoción y bagage en la exposición de Mikel Muñoz sobre su vivencia como homebrewer junto a Pablo Mallada y su salto al ámbito profesional. ”Cuando empezamos nos llamaban locos y ahora se ha normalizado la elaboración de tus cervezas y esto es  muy positivo para el sector”.

Como novedad, este Basquery Bbeer Forum se ha cerrado con una dinámica que ha contado con una altísima participación y en la que se ha reflexionado, con personas aficionadas y profesionales del sector, sobre desafíos y retos en el mundo craft beer en torno a ámbitos como la calidad, el producto, los retos del sector y el asociacionismo.Esta reflexión se realizó a través de una dinámica creativa en la que se siguió la metodología “world café”.

Se establecieron tres grupos de 10-12 personas y la conversación se desarrolló en esta ocasión en dos rondas de aproximadamente 20 minutos cada una, de tal forma que las personas de cada grupo conversaron sobre las cuestiones planteadas y posteriormente pasaron a otro grupo, manteniéndose siempre en la misma mesa la persona anfitriona y portavoz. En todos los grupos hubo una persona portavoz, que fue la encargada de recoger por escrito las aportaciones del grupo. Estas conclusiones recogidas en cada mesa se compartieron en plenario y se reflejaron en los “wall papers” que se habían instalado al efecto en la sala.

Incluimos una síntesis de las principales conclusiones. Podéis solicitarnos por email el documento completo de conclusiones de esta reflexión sobre el mundo Craft Beer a cerveza@basquery.com.

  1. En cuanto a los caminos que va a tomar el sector se focalizan en normalización y crecimiento con una apertura del mercado hacia el consumidor-bar local que llevará a un mayor conocimiento, cultura, educación en términos y estilos.
  2. Sobre la evolución del sector existe diversidad de opiniones. Por un lado, existe la creencia de que se va a avanzar hacia un mercado con formato “novedades” y, por otro lado, están las personas que opinan que la fidelidad a unos estilos concretos de cerveza y el formato “novedades constantes” son mundos que pueden convivir ya que de hecho actualmente conviven.
  3. Existe cierta sensación a nivel sectorial en relación con que las y los productores son un colectivo muy pequeño y poco organizado en el que no se sigue una estrategia general común potente que permita adentrarse de una manera más eficaz en el mercado.
  4. Hablando en términos de calidad se detecta la necesidad de formación específica y más titulaciones que garanticen unos conocimientos mínimos con el objetivo de saber elaborar cervezas que regulen la producción.

Estamos ya en la cuenta atrás para nuestra siguiente edición del BBEER. El II Bay of Biscay Homebrewer Cup se celebrará en enero de 2019 y contará con muchas novedades como la jornada congresual, un nuevo jurado internacional y la retransmisión in streaming de la fase final de cata, entre otras.

En este sentido informaros que este próximo mes de marzo abriremos el período de inscripción. Os lo iremos contando en nuestras redes (facebook @basquery e Instagram @basquerybilbao) y en la sección BBEER de nuestra web.

Es momento también de agradecer a nuestros patrocinadores: Savilecode (Tecnología a medida. Han desarrollado el portal web y la imagen corporativa de Basquery y Bbeer) y Beerbao Quality Beers así como a nuestros colaboradores:  Otsoak, Agronet, Dougall´s, Laugar, Gross y Mala Gissona por su apoyo y colaboración en esta primera edición de Bbeer.

Agradecimiento muy especial para nuestro Jurado Internacional por su dedicación y saber hacer en la fase de cata de este concurso. Eskerrik asko a Menno Olivier de De Molen, David Otxoa de Gross, Mikel Garrues (Juez BJCP*), Eneko Neira de Laugar, Andrew Dougall´s de Dougall´s, y a Pablo Mallada y Mikel Muñoz de la Fábrica Basquery.

Basquery
Basquery
Go Back
Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás de acuerdo con su utilización. Leer más

ACEPTAR